Are You Sequenced?

jueves, agosto 16, 2007

Sondeseu: Una Charla Con Xulio Abal


Violines, gaitas, zanfonas, arpas...¿por qué estos instrumentos y no otros?

Pués por muchos motivos: primero por que Sondeseu surgió a raiz del Conservatorio de Música Tradicional de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo y esos eran los instrumentos que se impartian y por lo tanto los disponibles y, en segundo lugar, por que todos esos instrumentos forman en mayor o menor medida parte del acervo cultural musicológico gallego y por lo tanto son los adecuados para formar una formación de este estilo.


Tu perteneces a la sección de arpas. Esta sección la dirige Rodrigo Romaní. ¿Cómo es el trabajo con él?

¡Una gozada a todos los niveles! Rodrigo es de esas personas que hace que tu te exigas mucho sin él exigirte nada. Te hace el trabajo muy fácil, te apoya cuando estás con cualquier dificultad y te orienta como salir del problema...en resumen: te lo pone todo muy fácil.

Hace poco fuisteis, junto a los británicos Flook, los encargados de cerrar la 1ª edición del festival Vigofolcelta. ¿Cómo son vuestros conciertos?

Yo creo que el concierto de Sondeseu es como una especie de competición entre a ver quién se lo pasa mejor, los que estamos encima del escenario y los que estamos debajo.


¿Qué diferencias hay entre SonDeSeu y los demás grupos folk? Aparte del número de componentes...(casi 50)

jajajaja ¡pués ya es una diferencia importante! jajajaja Yo creo que la sonoridad. Sondeseu busca una sonoridad más orquestal, más llena...es una sonoridad de masa, mientras otros grupos se centran más en virtuosismos individuales o en cosas más sencillas como una melodia con acompañamiento. En Sondeseu al ser el tipo de formación que somos y el número de componentes que somos requiere equilibrar las partes, equilibrar las melodias, hacer contramelodias...somos una gran masa sonora, no somos un solista con unos acompañantes ni un grupo donde hay una percusión, un rítmico y un melódico...a veces las arpas llevamos el ritmo, otras veces la melodia.

Texto y Fotos (c) Manuel Lemos Muradás 14/08/2.007


Etiquetas: