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viernes, junio 01, 2007

Klauss: Sonido "Berlín" Desde Argentina (Entrevista a Ernesto Romeo)


01.¿Cómo nació Klauss?¿El nombre de Klauss tiene algo que ver con Klaus Schulze?

Klauss es un proyecto de música electrónica que creamos Alejandro Vazquez y yoen 1988. Nos conocimos estudiando composición en un centro cultural de Buenos Aires y, a pesar de tener una formación musical muy distinta (Alejandro tocaba canciones con guitarra y manejaba también varios instrumentos y yo estaba
interesado en el sintetizador y estudiaba piano), nos unió el gusto por la experimentación sonora, las posibilidades de los instrumentos electrónicos, la música progresiva y las distintas manifestaciones de las corrientes contemporáneas como el ambient, el minimalismo, etc. En ese momento teníamos un equipamiento muy rudimentario, un par de sintetizadores, guitarra eléctrica, algunos pedales de efectos y un grabador y usabamos cualquier cosa que hiciese sonidos para experimentar, sumergiéndonos en largas improvisaciones que fueron marcando nuestro estilo. El nombre sirgió por el actor Klaus Kinsky en la película "Nosferatu, el vampiro", aunque la asociación con Schulze y la "escuela de Berlín" siempre estuvo presente.

02.Aparte de un último CD recopilatorio teneis publicado dos discos: CielosMóviles (1997) y el doble cd Metales Perfectos (2000). Háblanos de ellos.

En realidad, hemos grabado un primer disco entre 1990 y 1991, que permanece inédito y que pronto publicaremos. Contenía solo dos temas de unos veinte minutos cada uno, en un estilo muy "espacial" y en el grupo en ese momento eramos un trío junto a Walter Alederete y Angel Castro. "Cielos Móviles" se grabó durante 1994 y 1995 y tenía temas compuestos durante la primera mitad de los ´90. Es un disco bastante ecléctico, que muestra la transición de Klauss de un repertorio más "ortodoxo" (como la suite "Acuario") a
un sonido más personal (como el de la improvisación "Cielos Móviles"). Tiene temas como el extenso "Planicies", que es un clásico de nuestro repertorio, o "Juego de las Estatuas", que es muy climático y épico al mismo tiempo. Participaron muchos músicos invitados en el disco (como Alejandro Fiori, Sebastián Mondragón y Sergio Koval) y es la transición también de un dúo de Walter Alederete y yo a la formación actual de Klauss (Ernesto Romeo - Alejandro Vazquez). "Metales Perfectos" es doble, fué grabado solo por Alejandro y yo entre 1999 y el 2000 y representa un estilo compositivo y tímbrico en el que se unen todos
nuestros intereses musicales en un sonido propio. Hay uno de los discos, el Azul, que presenta composiciones muy arregladas, como "Oscilaciones Espléndidas", "Bikinis Asesinas" y "Metales Perfectos", junto a piezas más atmosféricas como "Julio en el ring" o "Blau", todo matizado con uso de múltiples capas de sintetizadores y secuenciadores, samplers, teclados, baterías electrónicas, guitarras y percusión que combinan el ambient, el "chill out" y el trance con el rock sinfónico y la música electrónica clásica generando un disco de psicodelia progresiva espacial muy definido. El otro disco de "Metales Perfectos", el Naranja, contenía solo improvisaciones, algunas de caracter muy experimental ("Si/No", "Estacionarias", "Nosferatu") y otras cercanas al krautrock ("Klaussrock", "Movimiento Recíproco", con mucho uso de secuenciadores analógicos y Mellotron), en donde se manifiesta nuestro gusto por la composicióninstantánea y nuestra química como dúo.


03.Aunque sois argentinos ya habeis actuado en España varias veces. ¿Cómo son vuestros conciertos?


Depende del lugar, el escenario, el tiempo que dispongamos para armar el "set" y el tipo de música que tengamos ganas de hacer. Nuestros conciertos pueden ser una sola improvisación o podemos interpretar temas de nuestro repertorio o tocar con músicos invitados o combinar todo... En general, lo común a todos
nuestros conciertos es su carácter "ritual". Tendemos a estar muy concentrados y conectados y cada presentación tiene un clima especial para nosotros. Por cuestiones de producción, en algunos lugares como Nueva York, Bogotá, Barcelona o los primeros conciertos en Madrid me he presentado yo solo con
invitados; en Uruguay y en nuestro último concierto en España tocamos Alejandro y yo. Solemos elegir un equipamiento particular para cada concierto, pero es común que usemos varios sintetizadores analógicos (normalmente AKS, Moog, ARP, Oberheim, Prophet, etc. y sistemas modulares) más algunos digitales e híbridos, varios secuenciadores, baterías electrónicas (principalmente de la línea TR de Roland), guitarras, muchos procesadores y, a veces, computadoras, piano eléctrico, órgano, Mellotron, etc. Operaramos lo más posible los instrumentos electrónicos en tiempo real: lo más importante para nosotros es tocar en "vivo".

04.La música electrónica de "la escuela Berlín" siempre fué algo más europeo. ¿Cómo está el panorama de este estilo en América?

Creo que, como decís, ese estilo es claramente europeo y no ha tenido muchas manifestaciones en América Latina. En nosotros, la "escuela de Berlín" es uno de los estilos que nos ha influenciado en nuestros comienzos, pienso que no podemos definir nuestra música en esa corriente... tal vez sí sea la música de Klauss una de sus posibles derivaciones contemporáneas... También la música de Sergio Koval (argentino residente en Barcelona) tiene influencias "berlinesas", pero con su propio carácter. El término música electrónica nunca fué muy preciso y no se puede definir un estilo por el hecho de que se usen ciertos instrumentos...

05.¿Cómo veis a pioneros como Klaus Schulze y Tangerine Dream en la actualidad?

Creo que Schulze ha desarrollado su estilo a lo largo de los años, con algunas aristas interesantes. La música de Tangerine Dream se volvió bastante irregular durante los ´80 y hace años que no escucho nada interesante de ellos. De todas formas, he recibido algunos discos nuevos que aún no escuché... El último disco que me gusta de Tangerine Dream es "Underwater Sunligth", aunque prefiero "Zeit", "Phaedra", "Ricochet", "Force Majeure" o "Logos".


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