Are You Sequenced?

jueves, abril 26, 2007

Palyrria: Música Tradicional Y Electrónica Desde Grecia


¿Cuándo y cómo nació Palyrria?

Palyrria como la conocemos hoy nació en 1999. Tsiko (tambores) y Doctor Aja (sintetizadores, samplers) solían tocar juntos en otras bandas y siempre querían fundar una banda con el concepto de Palyrria. Entonces un día ellos prepararon para aparecer en un lugar llamado Hypersintelikos Health Speed Club. Para hacer esto ellos tuvieron que crear una banda. Así que Palyrria nació obre el escenario cuando se llamaba ArtEm (lira, oud, laúd) para completar el trío. Palyrria realizó más de 10 conciertos en H.H.S.C. tocando improvisaciones.
Este material fue grabado, remezclado y publicado en 2001 como el primer CD de Palyrria llamado Zero Gravity.
Es gracioso pensar que nosotros tocábamos en vivo y que tenemos una grabación publicada sin haber ensayado, compuesto o cualquier tipo de creación anterior. Solamente pasó.

¿Por qué mezclais sonidos electrónicos con otros más tradicionales?

Viviendo en Grecia como músico es imposible no ser atraído por música tradicional y los instrumentos respectivos. Ninguno de nosotros es realmente un músico tradicional. Pero entendemos el poder y la magia de música tradicional. Como músicos modernos también entendemos las relaciones a veces ocultas entre la música tradicional y moderna. Al final del día hay sólo UNA MÚSICA. También sentimos que, al menos en Grecia, la música tradicional está estancada en el pasado. La gente no lo sabe, o aún peor ellos no quieres llevar esta música más lejos. Ellos prefieren tocar como sus abuelos lo hicieron, lo que hace soltar su magia a veces. Es por eso que para nosotros era muy natural tomar esta música antigua y ponerla en el ambiente moderno en el cual crecimos. ¿Hay muchas semejanzas entre la música del pasado y la música del futuro? solamente tienes que abrir tu mente y aceptarlo.

¿Cómo está el panorama de este tipo de música en Grecia?


Por suerte en Grecia hay muchos jóvenes interesados en la música tradicional e instrumentos. Es muy agradable ver a jóvenes tocando los instrumentos de sus abuelos con el mismo (si no mejor) virtuosismo. Sin embargo muy pocos de ellos tratan de traer esta música al presente. Entonces adivino que tú realmente no puedes hablar de una escena de la cual Palyrria es parte. Hay muchas bandas con una mentalidad similar haciendo sus propias cosas. La parte graciosa es que para la mayor parte de nosotros el reconocimiento y la críticas positivas vienen principalmente del extranjero. Parece que la gente extranjera tiene un mejor entendimiento y respeto para lo que hacemos, que la gente de nuestro propio país.

Hablarnos un poco de cada uno de vuestros álbumes publicados hasta el momento.

Adivino que ya hablamos de primer cd ' Zero Gravity'. Después de aquella experiencia Palyrria intenta hacerse una banda apropiada. Muchas personas vinieron y entraron en el siguiente par de años, pero hacia 2004 el corazón de la banda fue formado y llega hasta hoy. En 2004 publicamos nuestro segundo cd llamado 'Palyrria' para significar un nuevo principio en la historia de la banda. Este era un álbum de estudio apropiado que también tenía una versión de una canción tradicional llamada 'Ikariotikos'. Ikariotikos se convirtió en gran éxito en Grecia y formó parte de la lista musical de los juegos Olímpicos de aquel año. Este álbum era un gran principio para Palyrria, esto introdujo nuestra música al público del mejor modo posible. Y no olvides que esta clase de mezcla de electronica y música étnica no era tan popular entonces como es hoy. Nuestro siguiente cd fue publicado dos años más tarde en 2006. Se llamó 'Methexy' y (al menos para mí) es el mejor trabajo que hemos hecho hasta ahora. Methexy es un disco que incluye todas las cosas que apoyamos como banda. Música explosiva, atmósfera intensa, composiciones multiacodadas y producción de calidad superior. Ha estado consiguiendo unos apoyos realmente buenos en el extranjero y esto abrió las puertas para la banda para tocar fuera de Grecia.

¿Qué método de trabajo tenéis en este momento para componer vuestra música?

Realmente no tenemos un método específico de hacer la música. Adivino que la mejor forma de probar cualquiera de nuestras canciones es delante de la gente. Esta es la manera en la que una canción cobra vida y si funciona en el escenario podría funcionar en el estudio también. Hacemos nuestra propia música, pero ninguno de nosotros puede hacer la música Palyrria solo. Es sólo cuando nosotros cuatro podemos alcanzar el 'sonido Palyrria'. No sé, a veces siento que el nacimiento de una melodía es un misterio como el nacimiento de un niño.


Etiquetas: