Are You Sequenced?

martes, julio 03, 2007

La Cita II: Sónar 2.007 (Según El Sello Mexicano Abolipop Records)


Sónar 2007, entre altas dosis de ruido, hip-hop, techno y bakalao. Por Israel Martínez

"Es la catorceava ocasión que el festival barcelonés Sónar se lleva a cabo, una festividad enorme que divide sus actividades en diurnas y nocturnas, y si de por sí a Sónar de Día asisten miles de personas, ahora piensa en la cantidad estratósferica que alcanza Sónar de Noche, en donde el baile y la fiesta son los ingredientes principales.

Como todo gran festival y como cada Sónar, tiene sus pros y sus contras, horarios entrecruzados de artistas que te interesan, servicios que no ajustan para las masas, algunos artistas que no dan el ancho para un evento de tal magnitud, etc. En contraparte puedes escuchar sets irrepetibles ya que para un artista no es de diario tocar en Sónar así que suelen mostrar su mejor faceta en vivo, conocer estéticas o tendencias que van a la punta, socializar con tus artistas favoritos sin tener que andar de “lamebotas” como solemos hacerlo en México, hacer relaciones – negocios o comprarte muchos discos y souvenirs.

En esta edición la apuesta de Sónar de Día ha beneficiado a los músicos relacionados con la improvisación y el ruido, mostrando algunas de las propuestas más radicales e intensas del orbe, como es el caso de Sunn O))), que a estas alturas ya se habrá llevado reseñas de todos los medios nacionales e internacionales por el conmocionante set que ofrecieron el viernes 15. Dentro de una atmósfera grisácea una voz que multiplicaba sus oraciones daba la bienvenida a un ritual en donde black metal y electroacústica comulgaban, quién lo diría, una de las corrientes más extremas y atrevidas del metal y la exploración acústica del sonido. Primero una guitarra intervinó, cuando la segunda entró aquello ya era cuando menos el limbo, pero no tardó mucho en convertirse en un gran infierno, dañino, perverso. Las descargas eran contundentes, la voz rabiosa, la distorsión, el feedback, las bocinas sufrían y la audiencia también, aunque muchos habían caído en trance, algunos levantaban sus manos extasiados. La experiencia duró alrededor de una hora y cuarto, siempre al borde, nunca pasiva. Sunn O))) es de lo más fuerte que puedes encontrar en vivo en todo el planeta, a los asistentes nos quedo bastante claro y ahora es sencillo de explicar, pero no en el momento ni horas después. Creeme, cualquier grupo de death metal suena melódico y romántico en comparación.

Otros excelentes conciertos de música experimental fueron los ofrecidos por las organizaciones Supersonic y No Fi, de Inglaterra, quienes hicieron un showcase con Black Galaxy (que incluye un ex miembro de Napalm Death, te dice algo?), Burning Star Corner – quien increíblemente improvisó con violín, feedback y voz – y Jazkramer. El performance de Buddha Machine de los chinos FM3, tan esperado en Sónar, resultó un tanto decepcionante debido a la falta de amplificación que sufrieron los buddhas machine y que la gente hablaba como si estuviera de picnic, situación que se repitió bastantes ocasiones en Sónar de Día y sus distintos foros. Sin embargo FM3 se sacó la espina con el show que ofrecieron al lado de Blixa Bargeld, mítico cantante e instrumentista de Einsturzende Neubauten y The Bad Seeds, un set de mantras y esquizofrenia, adrenalina pura y minimalismo.

Clark del sello Warp, fue el único que mostró que el IDM aún tiene vida, conjugando break beats, glitch, sintesís juguetona, melodía, potencia y una batería en vivo; como todo buen nerd la presencia escénica y la actitud deja mucho que desear pero el sonido lo compensa. Desde Japón llegó Piana para endulzar el Domo de Sónar con sus sonidos melancólicos y una voz excelsa, además de una invitada en el chelo, ensoñador!. Los estadounidenses Wolf Eyes que tanta expectación han causado fueron un poco decepcionantes, tocaron tan sólo treinta minutos y amplificaron demasiado su presentación al grado de que era muy violento para el oído, mucha gente salió y la que quedó tuvo que lidiar con eso, aún así tuvieron buenos momentos de suma agresividad.

Los que sufrieron bastante fueron Junior Boys, quienes apenas con dos o tres canciones lograron conectarse con el público y más bien dejaron una desazón, con una batería que poco aporta en vivo y un integrante encargado de la electrónica sumergido en quién sabe donde menos en el concierto. El vocalista siempre tratando de rescatar el barco y cantando bastante bien y con aires diferentes al disco, al final un concierto sólo para fans.

Sónar de Noche es como una gran gran rave, o una kermesse fuera de serie en donde la música principalmente tiene que ver con los sintetizadores o las computadoras. Este año hubo cosas diferentes como los geniales Mogwai, quienes tocaron casi hora y media un set que llegó a niveles muy altos, rozando sin problema alguno el cielo. Cornelius también logró un directo increíble con sus acostumbrados cambios radicales en sus canciones, una sincronización de video inmejorable y una atmósfera pop contagiosa que dejo en claro lo grande que es el proyecto en vivo así como en disco. Los Beastie Boys dieron el concierto más masivo del festival, con miles de fans coreando cada uno de los temas, al final una selección de canciones que no dejo que fluyera bien la presentación, aunque claro, con energía y una intensidad muy característica de los chicos blancos del hip-hop.

Creanlo o no, pero Calle 13, el reggaetonero, estuvo en Sónar de Noche, teniendo como invitado al mexicano Toy, ex Control Machete, la verdad es que sonó bastante bien, con una propuesta mucho más estilizada en vivo, aportaciones interesantes de los instrumentistas, potencia y perreo, lamentablamente les cortaron el tiempo y no pudieron tocar su set normal, pero seguro que en poco tiempo serán una bomba en Europa. La Mala Rodríguez ofreció un concierto interesante, mostrando la buena salud del hip-hop español, lo mismo que el inglés Dizze Rascal, quien sumó varios puntos con unos beats bastante rudos.

Kode 9, Skream y Spacek desde Inglaterra fueron los embajadores del dubstep, el género que ya contagió Europa y que difícilmente tendrá peso en México, una propuesta que fusiona el hip-hop, los break beats y el dub con mucha intensidad y un poco de mala leche. Grande lo que presentaron estos 3 productores y dj´s. Justice dejo en claro el gran momento por el que pasa, con disco nuevo bajo el brazo y un buen número de sencillos para la pista de baile, miles de personas lo atestiguaron.

Fangoria hizo de las suyas nuevamente, convocando al público casi todo español a disfrutar de su bakalao – synth pop, con mucha giña trance y ese rollo travestí que tanto gusta. Mientras que otros clásicos en Barcelona, aunque más serios, claro, como Jeff Mills, Miss Kittin y Richie Hawtin no bajaron la guardia y encendieron a la multitud con sus mezclas, en especial excelente el set de Hawtin, como tenía que ser.

En Sónar de Día pudimos apreciar de varias instalaciones, programaciones musicales a la carta, funciones de cine experimental y otras obras del mundo digital. Además hubo un concierto especial el L´Auditori con Mira Calix y una pianista, y como estelares Tristano y el mexicano Murcof, quienes tuvieron muy buenas reseñas. Por cierto, una semana antes había visto en vivo a Murcof en Londres y fue realmente impresionante ver la expectación que causa una presentación de Fernando Corona, con un público que conoce de sobra su trabajo y que espera con ansias la salida de su tercer disco este próximo otoño.

Cabe destacar la buena organización de Sónar y un excelente trato y facilidades para la prensa. Gracias a los que hacen posible Sonar, definitivamente, el encuentro del Verano para la música electrónica y anexas."

(C) Foto: Sónar, 2.007 (Agradecimientos a Luis S. Ceprián)

Etiquetas: