Are You Sequenced?

domingo, julio 15, 2007

Jiannis: El Músico Enigmático


Eres un hombre muy enigmático. Apenas hay información de ti en internet. ¿De donde eres? Haznos una pequeña biografia musical. Musicalmente hablando tampoco tienes muchos discos publicados. ¿Continuas haciendo música? Hablanos algo de lo que haces actualmente.

No pienso que sea un hombre enigmático. Tengo 39 años y vivo silenciosamente con mi familia aquí en Alemania. Soy Griego (saludos a Vangelis y a Yanni). Estudio música en Alemania y soy un músico de piezas clásicas (el especialista de música barroca para teclado y órgano). Soy un organista de iglesia y el conductor de varios coros (de iglesia y gospel). Trabajo en la escuela como pianista y profesor de música, también. Soy compositor de música avantgarde. Hace 20 años comencé a tocar música electrónica. Me gustaron los sonidos transcendentales de secuencias hipnóticas con muchos ecos. Realmente me gustaron los tempranos trabajos de TD Y KS con sus infinitas piezas largas. Era algo nuevo para mí dejar las arquitectales formas de organizar una pieza clásica o una canción pop de 3 minutos. Era interesante tener un sentimiento para perderse en la esfera musical, perder el sentido del tiempo y el espacio, entonces decidí
averiguar yo mismo como realizar esta música. El resultado fueron estos álbumes. Hice muchas piezas.

En 1.997 se publicó tu disco Plugged; En 1.998 Nightsessions. Ambos discos contienen piezas largas (alguna dura los 30 minutos). ¿Cómo fué la creación de estos dos discos?

La creación de esta música fue simple: solamente programar algunas secuencias (los ritmos básicos) y acompañarlas con melodías. El desarrollo de las secuencias tomó mucho tiempo (entraron y salieron partes) entonces las piezas tienen una longitud de 30 minutos. Seguramente haré muchas piezas cortas, pero son difíciles porque necesitan una forma de componerse específica.

En un concierto, delante de la gente, para concentrarte ¿Qué haces?

Cuando toco delante de la gente me concentro en mi música. Podría haber una situación en la que olvido a la audiencia. Mi música en vivo viene del silencio. La audiencia solamente se sienta y escucha. Cada uno se sienta y escucha solo para él. No soy el indicado para actuaciones estimulantes.

¿Crees que los sintetizadores digitales consiguen imitar los sonidos de los analógicos?

No pienso que el software pueda imitar a los sintetizadores analógicos aunque el sonido sea el mismo. La creatividad directa con controladores y reguladores no puede ser hecha con un ratón de pc de la misma manera. Pero es más fácil tener 20 simuladores analógicos en el ordenador portátil que tener 20 sintetizadores sobre el escenario.

En 1.999 publicaste junto a Lambert el disco titulado Timeless Vision. ¿Cómo se produjo esta colaboración?

El trabajo con Lambert fue un proyecto interesante. Improvisar tales piezas largas sin hablar sobre la forma y la armonía era una experiencia interesante. Solamente escuché lo que Lambert hacia - seguirlo y aprender - pero encontrando la misma atmósfera ... es necesario para un músico encontrar nuevos caminos para las improvisaciones.

¿Te gustaria volver?

Después de 20 años sin hacer música electrónica sería interesante averiguar si yo puedo hacerla otra vez. Sería agradable hacer un nuevo proyecto electrónico. ¿Por qué no?

Foto: Lambert (c) 1.988

Etiquetas: