Are You Sequenced?

jueves, enero 18, 2007

Ángel Illarramendi: El Más Grande De La Música Del Cine Español


¿Cuándo y por qué empezó Angel Illarramendi en la música?

Desde que me conozco he estado ligado a la música, y ya desde muy niño quería ser músico. Esto también favorecía el que en mi casa había un rico ambiente musical

En 1984 compones tu primera banda sonora para la película Tasio de Montxo Armendáriz. ¿Qué recuerdas de tu primera banda sonora?

Recuerdo como una experiencia apasionante. Tuve la suerte de participar por primera vez en una gran película como fue Tasio.
Recuerdo que tenía muy claro la música que tenia que componer, había entrado de lleno en el tempo de la película y me propuse crear una atmósfera flotante.
Al mismo tiempo me encontraba por primera vez en el cine desde dentro, con todo lo que ello conlleva de experiencia a la hora de sincronizar la música con las imágenes y atender a las distintas secuencias y sus necesidades

Has trabajado con multitud de directores pero tienes una especial relación con Gracia Querejeta. ¿Cómo nació esta relación?

A Gracia le conocí por mediación de su padre Elías Querejeta, que me ofreció componer la música para el documental "Viaje del agua". Luego vinieron sus películas y la verdad es que ha sido y está siendo una relación hermosa y fructífera.

Has hecho música no solo para cine sino también para teatro,documentales, ópera de cámara...¿En que estilo te encuentras más cómodo? ¿Existen muchas diferencias a la hora de afrontar cada campo?

Alternar distintos géneros es lo que más me gusta. Siempre estoy escribiendo además de música de cine, música para concierto. Esto hace que me sienta cómodo y disfrute haciendo cosas distintas.
Cada disciplina musical tiene sus características y sus formas, sus similitudes y sus diferencias; pero lo importante es abordar cada proyecto con pasión. Y sobre todo, lo más importante, estar inspirado.

¿Qué importancia tiene el orquestador para un compositor de bandas sonoras?

Yo me considero un compositor, no solo de bandas sonoras, y un compositor no debe necesitar orquestadores.
La orquestación es la manera de andar de un compositor, su manera de moverse, y la orquestación dice mucho de él. Para mi es muy importante vivir la génesis y desarrollo de cada instrumento, sus fraseos, sus combinaciones, controlar la densidad, la ligereza, la textura de la orquesta, la fuerza, todo el equilibrio, además de todos los matices



Yoyes es una pelicula de 1999 que trata la vida de una militante de ETA que quiere dejarlo. Su música, personalmente, me parece maravillosa. ¿Cómo ha sido en particular el trabajo para esta banda sonora?

Tuve desde el principio una relación muy estrecha con Helena Taberna, incluso antes de rodar la película, ya sobre guión, compuse el tema de Irati después de una conversación con Helena de cómo abordar la parte romántica del personaje con su pareja.
La clave para el resto de la música fue entrar en el personaje, en su intimidad y en sus vivencias; en sus raíces vascas y en sus circunstancias dramáticas.
El final lo desarrollé como una tragedia griega, el fatum inevitable, el encuentro con la muerte.


Muchos compositores se quejan que cada vez tienen menos tiempo para crear la música para las películas. ¿Qué hay de real o falso en esto?

Es cierto que en el cine hay que saber trabajar rápido, pero tampoco es para tanto, por lo menos no en mi caso. Alguna vez me ha ocurrido tener que aceptar componer en un tiempo récord porque el proyecto me interesaba mucho, pero no es lo habitual. Siempre es conveniente negociar desde el principio un plazo razonable con el director y los productores; haciendo las cosas con tiempo el resultado siempre es mejor y esto es bueno para todos.

Has sido nominado y has ganado muchos premios (como los Goya). ¿Cuál te ha llenado de mayor satisfación?

Los premios, si vienen, bienvenidos sean; pero no es algo que me preocupe demasiado; no dejo que me afecten ni para bien ni para mal, puesto que es algo que no depende de mí.

¿Alguna vez has rechazado el hacer un score por no sentirte atraido por la historia de la película?

Alguna vez. Y alguna otra también por falta de tiempo al coincidir que estoy trabajando en otro proyecto.

¿Cómo ves a los nuevos compositores?

Me parece que hay unos cuantos y con muchas ganas. Por suerte, el cine está vivo y hay una fuerte dinámica en todo lo que gira a su alrededor.

(c) 2.006 Manuel Lemos Muradás


Etiquetas: