Are You Sequenced?

lunes, agosto 11, 2008

Instrumentos Tradicionales IV: El Theremin (Por Victor Estrada Mañas)


Presentación
En 1920 se presentó en Rusia el más innovador y extraño instrumento electrónico de la historia musical, el theremin. Su inventor, Leo Theremin, lo concibió como una evolución natural de los instrumentos clásicos utilizando la tecnología eléctrica del recién nacido siglo XX. Desde entonces, este instrumento ha sido utilizado por importantes compositores de música clásica, bandas sonoras y música moderna.

El instrumento

Pertenece a la familia de los electrófonos (el sonido se genera mediante circuitos eléctricos). Es único en su forma de ser interpretado, ya que el músico no toca físicamente el instrumento. El intérprete, con el cuerpo, manos y dedos, controla, en el aire, los campos electromagnéticos que generan las antenas del theremin. Con la antena vertical controlamos las diferentes alturas tonales del sonido y con la horizontal su volumen y ataque.

Aunque el theremin es un instrumento electrónico, y utiliza amplificador y altavoces para sonar, su timbre se podría denominar como orgánico (no artificial), a diferencia de otros instrumentos electrófonos.

Su sonido puede llegar a recordar el timbre de una voz humana femenina, un violín o incluso un violonchelo según la técnica, recursos interpretativos y tesitura que utilice el thereminista.

A parte de melodías, también se pueden conseguir sorprendentes sonidos y efectos, imposibles con otros instrumentos musicales.


Un poco de historia

En la Rusia Leninista de principios del siglo XX, el científico y músico Lev Termen (Leo Theremin), quiso dar un paso más en la evolución y concepto de los instrumentos musicales. Él veía muy primitivo tener que soplar, golpear o apretar cuerdas para poder hacer música. Así, aprovechando sus conocimientos en electricidad y física, ideó un instrumento el cual no se tocara como los demás, sino controlando en el aire invisibles ondas electromagnéticas. De esta forma, en 1920, presentó su invento que él llamó “Eterófono”, más tarde llamado “theremin” en su honor.

Los primeros “thereministas”

Aunque el instrumento se inventó en Rusia, poco después se exportó a EEUU, y allí es donde se fabricó en serie y se comercializó. Aunque el instrumento atraía mucho a los músicos de la época por su novedad, el problema era... ¡¿cómo tocarlo?! Al ser un instrumento tan innovador se tenía que desarrollar una técnica igual de innovadora, la encargada fue la violinista Rusa “Clara Reisenberg” (Clara Rockmore). Ella inventó en los años 30 lo que que bautizó como digitación aérea. Un método de tocar en el aire pero de una forma muy controlada. Ella se convirtió en la primera intérprete y virtuosa de la historia de la música electrónica. La gran dificultad del instrumento, y la falta de profesores, hizo que antiguamente no hubieran muchos intérpretes, pero gracias al cine de Hollywood, se mantuvo el interés del instrumento hasta nuestros días. El thereminista americano Samuel Hoffman fue el encargado de tocar en numerosas películas. Destacando las de extraterrestres, monstruos y demás seres extraños de los años 40 y 50, gracias a los sonidos de ciencia-ficción que se podían sacar del theremin.

Actualmente hay muchos músicos que lo utilizan en música clásica, jazz, bandas sonoras, música moderna, etc. Algunos de los mejores intérpretes actuales son Lydia Kavina, Pamelia Kurstin, Peter Pringle y Masami Takeuchi.

Técnicas de ejecución

Hay que saber utilizar correctamente las dos antenas del theremin para poder interpretar melodías con él. Éstas emiten un invisible campo electromagnético que el intérprete debe controlar mediante movimientos del cuerpo, las dos manos y los dedos: “control espacial”.

La antena horizontal controla el volumen, ataque y fraseo de las notas. Cuando la mano está muy cerca, el instrumento no suena, y al ir levantándola, éste va aumentando de volumen. Las diferentes alturas de las notas (do, re, mi, fa...) se controlan con la antena vertical. Cuanto más nos aproximamos a ella, más agudos los sonidos, cuanto más nos alejamos, más graves. Mediante la digitación aérea podremos hacer los intervalos entre las notas de una forma controlada.

Más Info Sobre Victor Estrada Aqui



Etiquetas: