Are You Sequenced?

lunes, agosto 04, 2008

El Concierto VII: Loreena McKennitt y las Campanas De Santiago De Compostela


El pasado día 30 de julio se celebró en la ciudad de Santiago de Compostela, en un ilustre lugar como la Praza da Quintana, la actuación de la artista canadiense Loreena McKennitt, una mujer que siempre ha destacado por su maravillosa voz, una de las mejores representantes de la música celta y que en directo no deja indiferente a nadie.

Pasaba de las diez y media de la noche y con amenaza de lluvia, aunque esta se difuminó una vez que la cantante subió al escenario y es que la magia del lugar y de la música impregnó el lugar de una sensación especial. El recinto se encontraba prácticamente lleno, con espectadores llegados de diversos lugares del mundo (la actuación de Loreena se encuadra en la Semana Grande de las fiestas de Santiago) y con ánimo de escuchar la grandiosa voz de esta diva que comenzó haciendo por bandera la música celta y que ahora ha impregnado su música de los sabores de las diferentes culturas de nuestro planeta, guardando un lugar muy especial para España y los países árabes.

Los temas interpretados pertenecen principalmente a su último trabajo titulado “An Ancient Muse”, pero no pudo dejar de lado sus clásicos temas entre los cuales se encontraba, como no podía ser de otra manera, “Santiago” un tema dedicado a la ciudad compostelana y contenido en su disco “The Mask and The Mirror”. Santiago es una ciudad muy especial y en un concierto tan especial como este, ni la propia Catedral pudo dejar de asomarse a la fiesta con sus clásicas campanadas que marcando las correspondientes horas se sumaban al espectáculo que presentaba sobre el escenario Loreena y que esta, mostrando un grato sentido del humor, hizo también partícipe del espectáculo, dando su agradecimiento al final del concierto.

Sin lugar a dudas, el espectáculo está creado para mostrar y engrandecer la figura de Loreena McKennitt, pero no podemos dejar de lado al excelente grupo de músicos que la acompañan en sus actuaciones y que nos dejaron algunos momentos inolvidables como el “duelo” que mantuvieron Brian Hughes (Guitarra eléctrica y acústica, Bouzouki celta, Laud) y Zoltan Lantos (Violín), espectacular la imagen en la cual el violín de Zoltan Lantos parecía echar humo. El total de músicos que acompañan a la artista canadiense es de nueve y la relación completa es:

Clive Deamer (Tambores)
Simon Edwards (Bajo y Marímbula)
Ben Grossman (Zanfona y Percusión)
Brian Hughes (Guitarra eléctrica y acústica, Bouzouki celta, Laud)
Zoltan Lantos (Violín)
Caroline Lavelle (Chelo)
Rick Lazar (Percusión)
Stratis Psaradellis (Lira, Laud griego)
Donald Quan (Viola, Teclado, Mesa, Acordeón)

La verdad, asistir a un concierto de Loreena McKennitt y en un lugar como Santiago de Compostela es una experiencia inolvidable, esperemos que muy pronto se vuelva a repetir.

La Parte negativa llega de la mano de la organización. Cuando nos dirijimos a recoger nuestras acreditaciones a la taquilla nos dijeron que alli no era, que teníamos que ir al teatro de CaixaGalicia, y alli nos dijeron que tampoco era y nos devolvieron a las taquillas y, sí, era alli, asi que no se por que tantas vueltas. En fin…

Una vez empezado el concierto la gente de la prensa solo podíamos sacar fotos durante las dos primeras canciones (el público ni eso amenazándolos con parar y suspender el concierto). Somos personas y atendemos a órdenes por lo que con decirnoslo ya llegaba y no hacia falta que un guardia de seguridad saliese como un poseso a recojernos como si fuésemos terroristas. ¿De quién es la culpa de todo esto? ¿De la productora de la cantante canadiense? (Que por cierto, nuestro colaborador Jorge Sergio pudo charlar con ella unos minutos y confirmó lo que ya sabíamos: que es una persona maravillosa) o ¿De CaixaGalicia? Yo creo que de los dos…¡Qué triste!


Texto: Roberto Vales Fdez & Manuel Lemos Muradás

Fotos: Manuel Lemos Muradás

Etiquetas: