Are You Sequenced?

lunes, enero 14, 2008

Mielotxin: Folk Inteligente Desde Navarra

Nacimiento Mielotxin

Surge en el verano del 2.003, cuando después de grabar una maqueta en solitario en Pontevedra con la ayuda de los hermanos Refojo, busco a músicos cerca de mi localidad (Tafalla) para poder montar el directo y seguir en esta línea musical que me había marcado.
Los primeros directos no los damos hasta la primavera del 2.004.


Discografía

Tenemos dos c.ds:
Empápate del 2.005, autoproducido, hecho como consecuencia de invertir el premio que el Gob. de Navarra nos da por ganar Jóvenes artistas de Navarra.
El 2º c.d es el que acabamos de sacar: Almadierra Grabado en agosto de 2007 en el Estudio Binario del Auditorio de Barañain por Txuma Huarte.
Mezclado y masterizado por Caco Refojo en los Estudios PKO de Madrid.
Producido por Pipo Albariño(Guitarras acústicas y Mandolina). Ha contado con la colaboración de Joaquín Taboada al piano y arreglos de cuerda, un músico navarro de gran proyección y que ha sabido darle su toque personal a los temas en los que ha colaborado.
En el primer c.d, destacar la colaboración de Oreka Tx a la txaaparta, el cantautor Gontzal Mendibil y Pipo a la acústica de nuevo.


Conexión Con Galicia

Me viene desde que comencé la carrera de Musicología en Oviedo al coincidir con Pipo Alvariño de Pontevedra, que ahora forma parte del grupo Pepe Vaamonde Grupo. En el 97 formamos un grupo de folk en Oviedo junto a 3 músicos de allí, que se llamó Britonia. Con Britonia dimos bastantes conciertos por Galicia y otros lugares, y a mí me sirvió para conocer su música y el movimento folki y de festis que entonces empezaba a surgir.
Después de dejar Britonia cada uno de nosotros volvió a su ciudad y siguió caminos paralelos, pero la amistad y el contacto por seguir haciendo algo conjuntamente siguió. Así en el 2.001-02, grabamos la maqueta de la que te he hablado. En el 2.004 cuando grabo Empápate él tb colobora grabando algunas guitarras. Y st ahora con Almadierra, el segundo c.d, en el que es productor.



El Grupo En Directo

Los directos son muy frescos, alegres, ciudados, ya que solemos acompañarnos por dos parejas de danrtzaris que salen a escena en algunos temas bailando con los trajes tradicionales y convierten el concierto en un espectáculo visual.
La variedad de ritmos, letras, estilos... hacen que sea muy ameno, y que la gente vuelva la mirada a nuestra cultura musical, ya que la mayor parte del repertorio está basada en canciones y melodías tradicionales tocadas con los instrumentos autóctonos, pero con una visión moderna y actual.
Si tocamos en una sala cerrada y hay proyecciones, tnemos prepadas varios temas con imágenes de Navarra y su cultura que se integran muy bien, y nos transportan a nuestra tierra.


Instrumentación Variada

La isntrumentación es muy variada y cuidada, y que nos permite hablar de esa fusión que nosotros intentamos hacer con la música. Así encontramos unidos a Txistus, txirulas, alboka o acordeón, que son típicos de aquí , junto a el cajón flamenco, el Udú, o la guitarra española.
La variedad tímbrica es para nosotros fundamental para pode jugar con los colores, la tesituras, los registros... y hacer que las composiciones sean más atractivas y tenga cada una su propio criterio.



Etiquetas:

2 Comments:

  • Navegaba y me he dicho: voy a echar un vistazo al blog de Olon a ver qué encuentro, y mira tú por donde que tu blog está lleno de música de la que a mí me gusta,jajaja,pues eso que por aquí me paseo de vez en cuando a partir de ya!!Un beso.

    By Anonymous Anónimo, at 15 enero, 2008 07:13  

  • Miatu,lo chulo que esta el temilla de marras.lo acabo de descubrir ahora en uno de mis paseos habituales por los blogs ^.^

    By Anonymous Anónimo, at 12 febrero, 2008 21:45  

Publicar un comentario

<< Home