Are You Sequenced?

viernes, julio 21, 2006

El Sello Discográfico: Greentrax


"Comencé con Greentrax porque en Escocia se necesitaba un Sello discográfico que pudiera especializarse en música escocesa. También me había fijado en muchos músicos tradicionales escoceses de talento, a los que no se les había dado una oportunidad por parte de los sellos importantes o de los pocos sellos escoceses que existían en ese momento.
Nuestros Cds los compra todo tipo de gente: la generación más vieja y, si la música es bastante contemporánea, también la gente más joven, pero quien compra es, principalmente, la gente que conoce la música tradicional escocesa. Muchos de los escoceses no conocen nada o conocen sólo un poco de su herencia musical y esa fue otra razón por la que fundé Greentrax, intentar potenciar el conocimiento de la música de tradición escocesa. En ese aspecto hemos tenido bastante éxito.
Estoy contento con la mayoría de los álbumes, pero el mercado musical no entiende nuestra música como muy importante y es muy difícil conseguir que las tiendas de discos adquieran nuestros cds en grandes cantidades. Tienden a almacenar sólo álbumes con grandes ventas, de modo que las canciones tradicionales, por ejemplo, sufren este tipo de actitud. La mayoría de los álbumes instrumentales se venden muy bien. Hay que entender que nuestros discos no se venden por millones, por supuesto, y estamos contentos al conseguir unos pocos miles de ventas de cada uno y ahora, de nuevo, tenemos algunos que exceden las 10.000 copias y, ocasionalmente, las 25.000, pero también realizamos álbumes de poca venta porque sentimos que son importantes para nuestra cultura y herencia musicales. Yo no lo hago con la única intención de ganar dinero, mi interés en la música es mayor que eso. Lógicamente tenemos que conseguir un beneficio para pagar los sueldos y demás, pero comprendo que no me voy a hacer rico trabajando en música tradicional. Ese es un equilibrio que debemos mantener para que la compañía siga siendo viable. Todavía hay muchos álbumes que quisiera publicar, pero sólo puedo hacerlo ocasionalmente, porque a veces venden poco. Los álbumes que mejor se han vendido son de bandas contemporáneas, tales como Shooglenifty y Salsa Céltica, pero The McCalmans y otros pocos grupos tradicionales, muy conocidos en Escocia y fuera del país, también han vendido bien". Ian Green.


Etiquetas: