Are You Sequenced?

jueves, diciembre 17, 2009

El Concierto XII: Rammstein Lisboa, 8 De Noviembre 2009


"El pasado 8 de Noviembre, el grupo alemán Rammstein actuó en la ciudad de Lisboa, una ciudad con una gran historia detrás, con siglos en los que fue una potencia colonial y que ahora se ha caído rendida ante el poderío musical y visual de este grupo que llega de Alemania y que nos impone su estilo musical, su espectáculo visual, sus letras provocadores y una puesta en escena, no apta para corazones sensibles.

El lugar escogido para la ocasión fue el "Pabellón Atlántico", un lugar que ya me habían avisado que no destacaba especialmente por su acústica y que el transcurrir del concierto no hizo más que confirmarlo, un lugar donde el sonido rebota demasiado provocando algunas distorsiones y ecos poco agradables para el buen disfrute de un concierto, además, un lugar cerrado donde no se puede apreciar en todo su esplendor la pirotécnica que el grupo alemán pose siempre en escena.



El concierto comenzó con los guitarristas del grupo rompiendo un muro por el que se acabaron colando en el escenario y el cantante recortando una puerta en ese mismo muro para poder pasar al escenario, como no podía ser de otra manera, esta demostración de poder, dejaban ya a las claras lo que nos quieren mostrar en el escenario, todo su podría, su música arrolladora y atronadora. Los músicos eran los habituales, los dos guitarristas, el bajo, el batería, el cantante y como no, los teclados, ese músico showman que hace que los Rammstein no fueran lo mismo sino contaran con su participación.

Interpretaron sus clásicos temas y sobre todo, los del nuevo disco, no hay que olvidar que este concierto fue el primero de su gira de presentación del nuevo trabajo. Sobre el escenario, el amo sigue siendo su cantante, un hombre que muestra cara de pocos amigos, que algunos critican por ser poco comunicativo con los asistentes a sus conciertos, pero los seguidores de su música, sabemos como es, no puede ser de otra forma, sus gestos, su forma de dominar el escenario, esos movimientos que parecen realizados por alguien a punto de entrar en un manicomio... los guitarristas, fieles a su estilo, sobrios pero soberbios, con un manejo de las guitarras impresionante, el bajo como de costumbre, inmutable desde su posición, el batería espectacular, con una máquina perfectamente engrasada y los teclados... los teclados qué se puede decir de él, es un verdadero showman, incluso se paso parte del concierto tocando encima de una cinta andadora.



A nivel visual, nos encontramos con fuego, aunque menos que en otras ocasiones, aunque sigue quemando las cejas de Loos que se encuentran en las primeras filas, aunque he echado de menos las guitarras y micrófonos ardiendo como en alguna otra ocasión, mucha pirotecnia, la inclusión de un nuevo elemento como fueron unos muñecos con haces de luz láser que parecía un grupo de asalto de algún comando especial que acabaron, pues como pueden acabar en un concierto de Rammstein, un bañera donde se tortura al de "siempre" y un elemento qué hace referencia a su primer single de este nuevo trabajo, "pussy" que no vamos a comentar ahora para no desvelar demasiadas cosas.

La verdad, que narrar 1.45 de música en unas líneas es muy complicado, solo decir que es una pena que un concierto como este, no se haya desarrollado en un lugar más espectacular, más acorde con la puesta en escena de este grupo, pero no se puede negar, que son todo un espectáculo música y visual y que merece la pena verlos en directo, es una experiencia inolvidable."

Texto: Roberto Vales (Equipo A Última Fronteira)
Fotos: Marcos Iglesias


Etiquetas: