Are You Sequenced?

sábado, octubre 17, 2009

Fuxan Os Ventos: Folk Tradicional Contemporáneo


Desde el año 2.002 no publicasteis ningún disco hasta ahora. ¿Por qué este silencio tan largo?

En realidad el silencio es desde el 90. Fuxan deja de actuar desde finales del 89 a principios del 90. Hicimos la última actuación en un festival de música tradicional en Segovia. Decidimos dejarlo por varias razones. La principal era que el ser tantas personas en un grupo dificulta notablemente el juntarte para trabajar. Además nos encontrábamos en un momento de nuestra vida donde todos nosotros teníamos otro tipo de responsabilidades. Si a esto le sumamos que cada uno de nosotros vivíamos en un sitio diferente de Galicia y, por otro lado, éramos conscientes de que estábamos en un momento de la música gallega que una de dos, o haces música nueva y de calidad o sino no pintas nada, finalmente decidimos poner un punto y final. Aún así, seguimos en contacto y decidimos que cuando pudiésemos haríamos cosas y en el 98 sacamos un disco después de ese final y en el 2.002 publicamos otro. También hicimos alguna que otra actuación en directo.


Entonces... ¿En qué condiciones llega este trabajo, que además se presenta en Cd, Dvd y libro?

Nosotros siempre nos quedamos con las ganas de seguir haciendo algo más. En el verano del 2007 nos llamaron para hacer una pequeña actuación en el Festival de Guitiriz, en Lugo. Querían que fuéramos a dar el pregón, pero al final preparamos 12 canciones, y las cantamos todas allí. Fue un éxito, y salimos muy contentos, porque llevábamos mucho tiempo sin actuar y sonó todo muy bien aunque llevábamos tiempo sin ensayar. Ese mismo día una Productora nos presentó un proyecto, que significaba la vuelta de Fuxan os Ventos. Estuvimos pensando en ello y dando forma al esbozo inicial, ya que aceptar el proyecto significaba entrar de nuevo en una dinámica de trabajo total. Concluimos que sí, en septiembre del 2007 nos propusimos un plan de trabajo y pasados unos 6 meses empezamos a trabajar con la banda y a ensayar con los colaboradores.


¿Y cómo fue la grabación, que se hizo en vuestras dos actuaciones en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela?

Nosotros sabíamos que se estaba grabando, pero para nosotros fue simplemente un recital en directo. Fueron dos días porque nosotros, en principio, nos habíamos propuesto que sólo haríamos esos conciertos y de ahí saldría la grabación en Cd y en Dvd. Pero, a medida que se iba acercando el día de la actuación, nos empezaron a comentar desde la productora que había que hacer algo más, porque todo estaba saliendo de maravilla, y nosotros empezamos a auto-convencernos de ello, sobre todo por que en el Auditorio de Galicia no quedaba ni una sola entrada 10 días antes de la actuación y había mucha expectación. El concierto, que era una recopilación de temas de siempre que seleccionamos nosotros, se grabó y después se emitió por la televisión de Galicia, fue muy emotivo y emocionante y había tantas ganas entre el público y entre nosotros que nos planteamos que el proyecto fuese más allá.



Háblanos de las colaboración de artistas como Uxía, Mercedes Peón, Rodrigo Romaní...

En el proyecto inicial que se nos había presentado, no aparecían aún los nombres, pero estaba prevista la colaboración con artistas que estuviesen dentro de la actualidad musical. Después nos hicieron una propuesta. Nosotros tuvimos interés en que apareciese alguien de Milladoiro, porque comenzaron a la vez que nosotros pero siguen todavía en la brecha. Teníamos un poco de miedo, no por colaborar con ellos, si no a que ellos quisieran colaborar con Fuxan os Ventos, pero nos llevamos una gran sorpresa, porque en cuanto se le propuso el proyecto a cada uno de ellos, en ningún momento dudaron. Todos ellos son unos grandes profesionales, las colaboraciones resultaron fáciles, incluso con muy poco ensayo por parte de los colaboradores, lo cual dice mucho a favor de ellos, aunque evidentemente tenían la música, la letra, las partituras... La experiencia para nosotros fue maravillosa y para ellos, por lo que nos transmiten, creo que también lo fue.


Queríamos destacar una colaboración específica, la de Nova Galega de Danza, que imaginamos que dió una imagen muy especial al espectáculo...

Tengo que reconocer que cuando se presentó la posibilidad de esa colaboración, algunos miembros del grupo no lo veían, pero, aunque Fuxan es un grupo de Folk Tradicional, siempre estuvimos a favor de que la música se adecue a los tiempos, para no quedarse anquilosada, lo que no significa que tenga que desaparecer la manera tradicional de hacer las cosas. Nova Galega de Danza nos pareció una evolución maravillosa del baile gallego. Como es un grupo grande, trabajamos de maravilla en su formato de dos personas.


Son 20 temas en el Cd, 28 en el Dvd. ¿Están todos los que son o son todos los que están?

Están todos lo que cogen. La selección previa era de 36 temas, que se iban a 3 horas de actuación. Al final, hubo que empezar a quitar canciones y tuvimos un problema tremendo. Llegamos a hacer votaciones entre nosotros. En el Cd no cogían todos los temas de la actuación, e hicimos una selección de las que más encajaban y el resto aparecieron en el Dvd. De hecho el tema Sementeira no está en el Cd. La mayoría de las canciones tienen arreglos especiales o se tocan con instrumentos que no se usaron en los originales. Estaba programado que Sementeira la íbamos a tocar todos juntos, de modo que la grabación de Sementeira es un caos, se puede incluso ver en el dvd. De hecho quisimos que fuese así, yo presento la canción, se acercan la banda y todos los colaboradores, usando cada micrófono para varias voces, e incluso invitamos a que el público cantase. Pero nos gustaba más eso que no que quedase mejor para aparecer en el Cd.


Adelanto De La Entrevista Que Jorge Sergio Y Yo Mantuvimos Con Tereixa (Una De Las Fundadoras) Y Que Pronto Podeis Leer Al Completo En Las Revistas Ritmos Del Mundo E Interfolk.

Texto Y Fotos: (c) 2009 Jorge Sergio Y Manuel Lemos.

Etiquetas: