Are You Sequenced?

lunes, agosto 18, 2008

El Concierto VIII: 2 Edición VigoFolk (Agosto 2008)


Era muy esperado el cartel de la segunda edición del VigoFolk, sobretodo para comprobar si seguiria la calidad de la edición del año pasado. Y la verdad es que en este caso el dicho de que segundas partes no son buenas quedó para el cine. No empezaba bien este VigoFolk, pero ante la naturaleza poco se puede hacer, y los conciertos del lunes 11 tuvieron que suspenderse por que llovia a mares. Los protagonistas de ese dia eran Milladoiro y Paul Winter. En el segundo dia (Martes 12) la cosa cambió y los alli presentes pudimos disfrutar de dos de los músicos folk más en forma actualmente en nuestro país: Xosé Manuel Budiño y Kepa Junkera (que proximamente publicará nuevo disco). Pero quiero destacar el tercer y último dia del festival (domingo 17) con nada menos y nada más que el director de cine balcánico Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra que ante un lleno absoluto (el festival transcurre en el mítico Parque De Castrelos) ofreció su particular fusión de rock World Music interpretando temas de algunas de sus películas, incluida su más conocida obra (premiada en Cannes) El Tiempo De Los Gitanos. Rodeado de un puñado de músicos (Percusiones, Saxo, Acordeón...) en todo momento saltarín y fausto sus mezclas de funk, folk gitano, rock...hicieron bailar a un público que se temio lo peor con la lluvia que hizo presencia con las primeras notas de este proyecto y que pronto se retiró dejando a los presentes disfrutar de un espectáculo atronador. Antes pudimos disfrutar de la, también, folk fusión del grupo de casa Crema De Gaita que con su mezcla de instrumentos tradicionales (Gaita) con otros más pop/rock (guitarra y bajo eléctrico) y otros más neoclásicos (clarinete) mostraron que la escena gallega sigue con ideas muy válidas. También quiero dar las gracias a Nuria, la relaciones hacia la prensa y a la organización en su total por que en todo momento nos ofrecieron facilidades y comodidades a la hora de realizar nuestro trabajo.





Fotos: Manuel Lemos Muradás

Etiquetas:

lunes, agosto 11, 2008

Instrumentos Tradicionales IV: El Theremin (Por Victor Estrada Mañas)


Presentación
En 1920 se presentó en Rusia el más innovador y extraño instrumento electrónico de la historia musical, el theremin. Su inventor, Leo Theremin, lo concibió como una evolución natural de los instrumentos clásicos utilizando la tecnología eléctrica del recién nacido siglo XX. Desde entonces, este instrumento ha sido utilizado por importantes compositores de música clásica, bandas sonoras y música moderna.

El instrumento

Pertenece a la familia de los electrófonos (el sonido se genera mediante circuitos eléctricos). Es único en su forma de ser interpretado, ya que el músico no toca físicamente el instrumento. El intérprete, con el cuerpo, manos y dedos, controla, en el aire, los campos electromagnéticos que generan las antenas del theremin. Con la antena vertical controlamos las diferentes alturas tonales del sonido y con la horizontal su volumen y ataque.

Aunque el theremin es un instrumento electrónico, y utiliza amplificador y altavoces para sonar, su timbre se podría denominar como orgánico (no artificial), a diferencia de otros instrumentos electrófonos.

Su sonido puede llegar a recordar el timbre de una voz humana femenina, un violín o incluso un violonchelo según la técnica, recursos interpretativos y tesitura que utilice el thereminista.

A parte de melodías, también se pueden conseguir sorprendentes sonidos y efectos, imposibles con otros instrumentos musicales.


Un poco de historia

En la Rusia Leninista de principios del siglo XX, el científico y músico Lev Termen (Leo Theremin), quiso dar un paso más en la evolución y concepto de los instrumentos musicales. Él veía muy primitivo tener que soplar, golpear o apretar cuerdas para poder hacer música. Así, aprovechando sus conocimientos en electricidad y física, ideó un instrumento el cual no se tocara como los demás, sino controlando en el aire invisibles ondas electromagnéticas. De esta forma, en 1920, presentó su invento que él llamó “Eterófono”, más tarde llamado “theremin” en su honor.

Los primeros “thereministas”

Aunque el instrumento se inventó en Rusia, poco después se exportó a EEUU, y allí es donde se fabricó en serie y se comercializó. Aunque el instrumento atraía mucho a los músicos de la época por su novedad, el problema era... ¡¿cómo tocarlo?! Al ser un instrumento tan innovador se tenía que desarrollar una técnica igual de innovadora, la encargada fue la violinista Rusa “Clara Reisenberg” (Clara Rockmore). Ella inventó en los años 30 lo que que bautizó como digitación aérea. Un método de tocar en el aire pero de una forma muy controlada. Ella se convirtió en la primera intérprete y virtuosa de la historia de la música electrónica. La gran dificultad del instrumento, y la falta de profesores, hizo que antiguamente no hubieran muchos intérpretes, pero gracias al cine de Hollywood, se mantuvo el interés del instrumento hasta nuestros días. El thereminista americano Samuel Hoffman fue el encargado de tocar en numerosas películas. Destacando las de extraterrestres, monstruos y demás seres extraños de los años 40 y 50, gracias a los sonidos de ciencia-ficción que se podían sacar del theremin.

Actualmente hay muchos músicos que lo utilizan en música clásica, jazz, bandas sonoras, música moderna, etc. Algunos de los mejores intérpretes actuales son Lydia Kavina, Pamelia Kurstin, Peter Pringle y Masami Takeuchi.

Técnicas de ejecución

Hay que saber utilizar correctamente las dos antenas del theremin para poder interpretar melodías con él. Éstas emiten un invisible campo electromagnético que el intérprete debe controlar mediante movimientos del cuerpo, las dos manos y los dedos: “control espacial”.

La antena horizontal controla el volumen, ataque y fraseo de las notas. Cuando la mano está muy cerca, el instrumento no suena, y al ir levantándola, éste va aumentando de volumen. Las diferentes alturas de las notas (do, re, mi, fa...) se controlan con la antena vertical. Cuanto más nos aproximamos a ella, más agudos los sonidos, cuanto más nos alejamos, más graves. Mediante la digitación aérea podremos hacer los intervalos entre las notas de una forma controlada.

Más Info Sobre Victor Estrada Aqui



Etiquetas:

lunes, agosto 04, 2008

El Concierto VII: Loreena McKennitt y las Campanas De Santiago De Compostela


El pasado día 30 de julio se celebró en la ciudad de Santiago de Compostela, en un ilustre lugar como la Praza da Quintana, la actuación de la artista canadiense Loreena McKennitt, una mujer que siempre ha destacado por su maravillosa voz, una de las mejores representantes de la música celta y que en directo no deja indiferente a nadie.

Pasaba de las diez y media de la noche y con amenaza de lluvia, aunque esta se difuminó una vez que la cantante subió al escenario y es que la magia del lugar y de la música impregnó el lugar de una sensación especial. El recinto se encontraba prácticamente lleno, con espectadores llegados de diversos lugares del mundo (la actuación de Loreena se encuadra en la Semana Grande de las fiestas de Santiago) y con ánimo de escuchar la grandiosa voz de esta diva que comenzó haciendo por bandera la música celta y que ahora ha impregnado su música de los sabores de las diferentes culturas de nuestro planeta, guardando un lugar muy especial para España y los países árabes.

Los temas interpretados pertenecen principalmente a su último trabajo titulado “An Ancient Muse”, pero no pudo dejar de lado sus clásicos temas entre los cuales se encontraba, como no podía ser de otra manera, “Santiago” un tema dedicado a la ciudad compostelana y contenido en su disco “The Mask and The Mirror”. Santiago es una ciudad muy especial y en un concierto tan especial como este, ni la propia Catedral pudo dejar de asomarse a la fiesta con sus clásicas campanadas que marcando las correspondientes horas se sumaban al espectáculo que presentaba sobre el escenario Loreena y que esta, mostrando un grato sentido del humor, hizo también partícipe del espectáculo, dando su agradecimiento al final del concierto.

Sin lugar a dudas, el espectáculo está creado para mostrar y engrandecer la figura de Loreena McKennitt, pero no podemos dejar de lado al excelente grupo de músicos que la acompañan en sus actuaciones y que nos dejaron algunos momentos inolvidables como el “duelo” que mantuvieron Brian Hughes (Guitarra eléctrica y acústica, Bouzouki celta, Laud) y Zoltan Lantos (Violín), espectacular la imagen en la cual el violín de Zoltan Lantos parecía echar humo. El total de músicos que acompañan a la artista canadiense es de nueve y la relación completa es:

Clive Deamer (Tambores)
Simon Edwards (Bajo y Marímbula)
Ben Grossman (Zanfona y Percusión)
Brian Hughes (Guitarra eléctrica y acústica, Bouzouki celta, Laud)
Zoltan Lantos (Violín)
Caroline Lavelle (Chelo)
Rick Lazar (Percusión)
Stratis Psaradellis (Lira, Laud griego)
Donald Quan (Viola, Teclado, Mesa, Acordeón)

La verdad, asistir a un concierto de Loreena McKennitt y en un lugar como Santiago de Compostela es una experiencia inolvidable, esperemos que muy pronto se vuelva a repetir.

La Parte negativa llega de la mano de la organización. Cuando nos dirijimos a recoger nuestras acreditaciones a la taquilla nos dijeron que alli no era, que teníamos que ir al teatro de CaixaGalicia, y alli nos dijeron que tampoco era y nos devolvieron a las taquillas y, sí, era alli, asi que no se por que tantas vueltas. En fin…

Una vez empezado el concierto la gente de la prensa solo podíamos sacar fotos durante las dos primeras canciones (el público ni eso amenazándolos con parar y suspender el concierto). Somos personas y atendemos a órdenes por lo que con decirnoslo ya llegaba y no hacia falta que un guardia de seguridad saliese como un poseso a recojernos como si fuésemos terroristas. ¿De quién es la culpa de todo esto? ¿De la productora de la cantante canadiense? (Que por cierto, nuestro colaborador Jorge Sergio pudo charlar con ella unos minutos y confirmó lo que ya sabíamos: que es una persona maravillosa) o ¿De CaixaGalicia? Yo creo que de los dos…¡Qué triste!


Texto: Roberto Vales Fdez & Manuel Lemos Muradás

Fotos: Manuel Lemos Muradás

Etiquetas: