El Concierto VIII: 2 Edición VigoFolk (Agosto 2008)
Fotos: Manuel Lemos Muradás
Etiquetas: Conciertos
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Pertenece a la familia de los electrófonos (el sonido se genera mediante circuitos eléctricos). Es único en su forma de ser interpretado, ya que el músico no toca físicamente el instrumento. El intérprete, con el cuerpo, manos y dedos, controla, en el aire, los campos electromagnéticos que generan las antenas del theremin. Con la antena vertical controlamos las diferentes alturas tonales del sonido y con la horizontal su volumen y ataque.
Aunque el theremin es un instrumento electrónico, y utiliza amplificador y altavoces para sonar, su timbre se podría denominar como orgánico (no artificial), a diferencia de otros instrumentos electrófonos.
Su sonido puede llegar a recordar el timbre de una voz humana femenina, un violín o incluso un violonchelo según la técnica, recursos interpretativos y tesitura que utilice el thereminista.
A parte de melodías, también se pueden conseguir sorprendentes sonidos y efectos, imposibles con otros instrumentos musicales.
Un poco de historia
En
Los primeros “thereministas”
Aunque el instrumento se inventó en Rusia, poco después se exportó a EEUU, y allí es donde se fabricó en serie y se comercializó. Aunque el instrumento atraía mucho a los músicos de la época por su novedad, el problema era... ¡¿cómo tocarlo?! Al ser un instrumento tan innovador se tenía que desarrollar una técnica igual de innovadora, la encargada fue la violinista Rusa “Clara Reisenberg” (Clara Rockmore). Ella inventó en los años 30 lo que que bautizó como digitación aérea. Un método de tocar en el aire pero de una forma muy controlada. Ella se convirtió en la primera intérprete y virtuosa de la historia de la música electrónica. La gran dificultad del instrumento, y la falta de profesores, hizo que antiguamente no hubieran muchos intérpretes, pero gracias al cine de Hollywood, se mantuvo el interés del instrumento hasta nuestros días. El thereminista americano Samuel Hoffman fue el encargado de tocar en numerosas películas. Destacando las de extraterrestres, monstruos y demás seres extraños de los años 40 y 50, gracias a los sonidos de ciencia-ficción que se podían sacar del theremin.
Actualmente hay muchos músicos que lo utilizan en música clásica, jazz, bandas sonoras, música moderna, etc. Algunos de los mejores intérpretes actuales son Lydia Kavina, Pamelia Kurstin, Peter Pringle y Masami Takeuchi.
Técnicas de ejecución
Hay que saber utilizar correctamente las dos antenas del theremin para poder interpretar melodías con él. Éstas emiten un invisible campo electromagnético que el intérprete debe controlar mediante movimientos del cuerpo, las dos manos y los dedos: “control espacial”.
Etiquetas: Instrumentos Tradicionales
El pasado día 30 de julio se celebró en la ciudad de Santiago de Compostela, en un ilustre lugar como
Simon Edwards (Bajo y Marímbula)
Ben Grossman (Zanfona y Percusión)
Brian Hughes (Guitarra eléctrica y acústica, Bouzouki celta, Laud)
Zoltan Lantos (Violín)
Caroline Lavelle (Chelo)
Rick Lazar (Percusión)
Stratis Psaradellis (Lira, Laud griego)
Donald Quan (Viola, Teclado, Mesa, Acordeón)
Una vez empezado el concierto la gente de la prensa solo podíamos sacar fotos durante las dos primeras canciones (el público ni eso amenazándolos con parar y suspender el concierto). Somos personas y atendemos a órdenes por lo que con decirnoslo ya llegaba y no hacia falta que un guardia de seguridad saliese como un poseso a recojernos como si fuésemos terroristas. ¿De quién es la culpa de todo esto? ¿De la productora de la cantante canadiense? (Que por cierto, nuestro colaborador Jorge Sergio pudo charlar con ella unos minutos y confirmó lo que ya sabíamos: que es una persona maravillosa) o ¿De CaixaGalicia? Yo creo que de los dos…¡Qué triste!
Texto: Roberto Vales Fdez & Manuel Lemos Muradás
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