Are You Sequenced?

miércoles, julio 23, 2008

Rueda De Prensa Presentación Music Of The Spheres De Mike Oldfield, 06-03-2008


*Por Anselmo García López, Enviado Especial De A Última Fronteira

Pregunta: ¿De quién surgió la idea de presentar Music of the Spheres en Bilbao?
Mike: No fue una elección mía, sino de la oficina española de mi sello: Universal Classics & Jazz. Aunque tengo una gran conexión, por otro lado, con el País Vasco y también con el Guggenheim. Me identifico con lo que representa. La verdad es que tengo la impresión de que me ha estado persiguiendo: en Nueva York fue la primera galería de arte que visité. Siempre ha existido una conexión muy especial entre mi música y la vasca.

Pregunta: ¿Por qué ha hecho un disco tan sinfónico después de tanta electrónica?
Mike: El rock es cada vez más repetitivo y la electrónica es un juguete aburrido. La música clásica ofrece más posibilidades porque está llena de matices y de texturas.

Pregunta: ¿Cómo se ha entrenado para pasar de tocar la guitarra eléctrica a la española para este nuevo disco?
Soy autodidacta y guitarrista. Estoy muy cómo con cualquier guitarra. Es necesario tener destrezas especiales para tocar la guitarra española. Me encanta este instrumento, lo adoro. Todo lo que tiene cuerdas me encanta.

Pregunta mia: A lo largo de su carrera sólo nos encontramos con un directo editado oficialmente. ¿Tiene pensado editar este tipo de material?
Mike Oldfield: El concierto se grabará y se publicara en i-tunes la semana próxima.

Iñaki Moreno: Este concierto se grabará. No es un concierto con público propiamente dicho. Es un proyecto especial para su grabación y edición posterior.

Pregunta: Usted tocó aquí en "La Casilla" hace unos cuantos años, y se dice que ese sitio tenía mala acústica hasta que llegó Mike Oldfield. ¿Cómo consigue el sonido de los directos?
Mike: Siempre he cuidado mucho la calidad del directo. Me gusta tocar con el volumen bajo, así es como hay que tocar. El volumen alto distorsiona. El viernes tocaremos todo acústico, "al aire", sólo habrá un micrófono: el de mi guitarra. Va a ser un experimento precioso.

Pregunta: Usted que tiene una auténtica legión de seguidores que le siguen incansablemente, y puesto que este concierto no está pensado para ellos, sino para gente con invitaciones, ¿podría pensar en alguna gira para que los fans pudieran verle en directo?
Mike: Depende de cómo quede mañana. Es sencillo representar la partitura del disco con orquestas locales, como por ejemplo, en Madrid o Barcelona.

Pregunta: [Sobre el piano con el que compuso Tubular Bells]
Mike: Esas notitas las saqué del piano de pared mi abuela, uno de esos que se usaban en los bares. Me hizo mucha ilusión ver el mismo piano, aunque no estaba en los mismo estudios de Abbey Road.

Pregunta: [Sobre el por qué de Music of the Spheres y qué surge antes, si la música o el título.]
Mike: La música, siempre antes. El título de mis discos es lo de menos, podría haberlo llamado 24 [es su 24º disco en el mercado]. Es una idea que me viene de cuando era adolescente y pensaba en la música como algo global. Podría no haber tenido título, pero hay que buscar un concepto que dé pistas y referencias al oyente. Así que busqué la conexión con la antigua teoría de la música planetaria.

Pregunta: ¿Qué tipo de música le sugiere Bilbao?
Mike: [Dubitativo]. No entiendo la pregunta. [Repiten la pregunta]. Los conciertos que he hecho aquí sonaron muy bien, pero... Musicalmente no me inspira nada en especial. No entiendo la pregunta.

Pregunta: [Sobre el hecho de que sea la primera vez que no usa la guitarra eléctrica en un disco.]
Mike: Cuando recibí las orquestaciones de Karl Jenkins, probé con ella, pero no funcionaba, no era apropiada para un disco clásico. Así que recurrí a la Ramírez, que tiene una sonoridad maravillosa. No ha supuesto ningún problema. Me siento muy cómodo con cualquier instrumento de cuerda.

Pregunta: [Sobre las subastas de sus instrumentos y la posibilidad de que indiquen un nuevo enfoque en su vida o incluso la jubilación]
Mike: Sí, pensé en jubilarme. Es mi 24º disco y llevo 35 años en la música. He hecho mucha música y ya no es mi prioridad. La música ya no es tan importante en mi vida. Tengo otras distracciones, como el mar. Tengo un yate, y me encanta el mundo del mar, las olas, los océanos. Tengo barcos en Mallorca y paso mucho tiempo allí. Esa podría ser la inspiración para el futuro.

Pregunta: ¿Cuántos ensayos ha habido del concierto?
Iñaki: Sólo ha habido un ensayo con toda la orquesta y Mike presente.

Pregunta: ¿Por qué se ha elegido la voz femenina para el coro?
Mike: Yo quería alguna voz masculina. De pequeño yo era miembro del coro de mi colegio. Sin embargo, Karl Jenkins me aconsejó que por el timbre era mejor usar voces femeninas.

*Iñaki Moreno: Director Coral De Bilbao



Etiquetas:

lunes, julio 14, 2008

Ultimae Records: Música Panorámica Para Gente Panorámica


¿Quiénes son Ultimae?
Ultimae somos Sandrine Gryson también conocida con el nombre de Sunny o Mahian y Vicente Villuis o AES Dana, managers del sello, Dj, compositores, directores artísticos, diseñadores gráficos… Además del corazón y la cabeza pensante, el equipo se compone también por Sarah Andersen que se ocupa del envío de los paquetes a todos los clientes, directores y distribuidores además de licencias y sincronizaciones, Gyl Sansamat para el mantenimiento de la Web y Huby Sea para la masterización.

¿Cómo nació el proyecto Ultimae?
El sello nació ya bien entrado el año 2000. Vincent y yo nos encontramos a finales de Enero del 2000, el había comenzado a trabajar en la salida del disco d’ASURA – Code Eternity que salió en el mes de Abril. En esa época el sello se llamaba Infinium Records pero nos vimos obligados a cambiar el nombre por el ataque del grupo Infinium, una sociedad americana que hace logos. Nosotros tuvimos la página offline, partimos a tocar a Canadá con nuestro saco de viaje los diccionarios de latín y entretanto nos relanzamos la historia sobre el nombre de Ultimae. Este nombre proviene de Ultimae Terrae que viene a significar como las tierras más lejanas. El sello estaba listo y hemos creado un portal para todos los amantes del ambient.

¿Qué hacéis con este proyecto?
Ultimae es sobre todo un sello de producción discográfica, pero es también un lugar de encuentro y de información sobre el ambient en general y de otros aspectos que nosotros tocamos como el respecto al medioambiente, el diseño, la herboristería… Para nosotros el ambient es más que un estilo de música, es un estado del espíritu. Ultimae es también una tienda en línea , todos los días nosotros enviamos los paquetes para todas partes del mundo, nuestros discos y también las producciones de otros sellos que nosotros distribuimos.
También tenemos nuestra propia tienda digital con la posibilidad de descargar los temas por unidad o el disco completo en formatos diferentes.



¿Cúal es vuestra opinión sobre la escena musical actual?
La escena musical? Que pregunta más amplia!! Como siempre, hay mucha mierda que sale de los grandes y que aparece en todos los canales de la tele y de las radios comerciales. Afortunadamente, uno tiene la oportunidad de buscar y en dos golpes de click con el ratón en la web se puede encontrar caviar para los oídos. Para lo que es el debate sobre la piratería, la bajada de ventas de discos… las grandes discográficas lloran porque ellos no pueden ganar esas cantidades con los derechos de los artistas… es triste!!! La piratería siempre ha existido, y se ha convertido en extremo y es dañino. En el 2000 yo descubrí Napster, ohlala, yo pasé horas a recuperar todos los temas que me gustaban. Después me he dado de cuenta que esto no servía para nada, que no tenía ningún placer a ver esta música, que me ocupaba mucho espacio en el disco duro y no servía para nada. Cada individuo debe reflexionar sobre sus acciones. Personalmente, yo no descargo nada, yo tengo algunos cd grabados que me han dado los artistas.
Para lo que es la escena ambient, se abre a numerosas influencias y eso es bueno, ella se convierte en un escenario de pleno derecho. Cada vez más, los artistas y los sellos hacen su “coming out” para gran felicidad de nuestros oídos.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?
Uno de los planes es la venta digital en Ultimae, nosotros trabajamos también en un lugar para los fans con ofertas inéditas, fondos de pantalla, novedades y reportajes fotográficos de festivales… y por supuestos, naturalmente la música, nosotros preparamos los discos de James Murray, Aes Dana, Solar Fields, Hybrid Leisureland, Circular, H.U.V.A. Network, Asura, Carbon Based Lifeforms, recopilatorios.. por lo tanto vamos a seguir :-)

Entrevista: Roberto Vales [Equipo A Última Fronteira]

Etiquetas: