Are You Sequenced?

domingo, marzo 25, 2007

Un Instrumento: La Voz


"La voz como instrumento musical, es maravillosa puès a través de la voz se pueden expresar emociones y sentimientos sin necesidad de cantar con palabras, sino simplemente con sonidos simples como UUUhh o aaaahh.Todo depende de la manera como se interprete la melodia vocal. Además la voz humana tiene muchas posibilidades de producir sonidos que van desde lo gutural, (cerrando la garganta) lo nasal (concentrando el aire en la cavidad al rededor de la nariz), el canto operático, (abriendo toda la garganta y apoyando el aire con el diafragma) etc...Además existen otras técnicas de producir sonidos enarmónicos, ( como los monjes del Tibet) simplemente concentrandose en las diferentes posiciones en que se puede abrir y cerrar la garganta..En fin, ya sea con letra o sin letra, la voz en el canto puede sugerir desde un susurro, un gemido hasta un grito!" Alquimia

Etiquetas:

martes, marzo 06, 2007

El Sello Discográfico II: Falcatruada


¿Cuándo y como nace Falcatruada?
Falcatruada nace oficialmente en abril de 2003 en Lugo, a partir de una idea que los promotores llevábamos "ensayando" en nuestros lugares de origen (Arteixo y A Coruña) desde varios meses atrás: crear una plataforma de servicios para grupos musicales que sirviese como estructura de apoyo a los músicos emergentes en Galicia. Esta idea y el posterior proyecto recibieron varios premios por su innovación empresarial (Universidade de Santiago de Compostela, UNIEMPRENDE, Fundación Confederación Empresarios Lucenses, Fundación Unha Galicia Moderna de A Coruña, finalistas Premios EGANET 2005...) Así, y con el asesoramiento empresarial de la Universidad de Santiago de Compostela (especialmente de la Fundación CEL, donde la empresa desarrolló su actividad durante los primeros meses), el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos. Actualmente, Falcatruada imaxe e música está instalada en la ciudad de A Coruña y trabaja en diferentes proyectos, que podéis conocer en nuestra web www.falcatruada.com, con el objetivo de crear una sólida estructura empresarial de apoyo a la música en Galicia.
¿Por qué este nombre?
No hay ninguna razón especial, es de estos proyectos que empiezas con mucha ilusión y en los que alguien dice "podemos hacer algo alrededor de la música y mejorar la situación", luego surge un nombre y sólo al final alguien se pregunta "¿y ahora que hacemos?", teníamos veinte años y muchas ganas de hacer cosas. Falcatruada en gallego significa travesura, y por nuestra edad y por la locura que suponía el proyecto (montar un sello en el 2003) nos pareció un buen nombre.
¿Qué música publicais?
Todos los estilos, aunque como sello estamos trabajando especialmente en proyectos de World Music en galego, que son los que mejor podemos exportar.
Dentro del estilo Nuevas Músicas/Folk ¿Qué producciones teneis?
Nordestin@s, un proyecto donde participan el pianista de jazz Abe Rábade y las cantantes y compositoras Ugia Pedreira (Chouteira, Marful) y Guadi Galego (Berrogüetto, Espido). Avelaíña, una nueva formación pontevedresa. Y ya en el terreno de la música mestiza, Lamatumbá, pura fiesta gallega.
¿Cuál es la filosofia de Falcatruada?
Asentar cada paso que damos y conjugar nuestro compromiso con la música gallega con una clara ambición comercial.

*Una Charla con Sergio (En Las Fotos, A La Izquierda)

Etiquetas: