Are You Sequenced?

lunes, enero 29, 2007

El Programa De Radio II: A Última Fronteira



“Ata eiquí chega o home… dende eiquí seguen os soños…”, este es nuestro lema desde el comienzo, “LOS SUEÑOS”, hacer sentir que existe algo más en este mundo de lo que nos quieren hacer creer y ese también es nuestro objetivo, soñar y es que “A Ultima Fronteira” es un sueño hecho realidad. El objetivo, mostrar nuestras inquietudes musicales, enseñar a aquellos que nos quieran escuchar que en la música hay algo más y estar en contacto con los músicos, con los creadores de ese arte que nos hace soñar y que en demasiadas ocasiones se encumbran cuando son seres humanos como nosotros, con sus virtudes y con sus defectos.
A Ultima Fronteira” me ha permitido soñar despierto, estar en contacto con gente que hasta ese momento solo era un sueño, conocer a personas maravillosas que me enseñan, me muestran nuevos caminos y que sobre todo, me permiten seguir “soñando”. Hasta el momento se ha dado un pequeño paso, pequeño para mi y me gustaría que un gran paso para la humanidad, como dijo Neil Armstrong cuando puso su pie sobre la Luna, eso también me gustaría a mi, ¿pero todo esto no es un sueño?, así que sigamos soñando. La ilusión de todas las semanas estar esperando que llegue la hora de emitir, de sentarse detrás de un micrófono, subir los controles y “voilá”, tú voz resuena a través de las ondas, la música que te gusta sale al aire para que todo el que quiera te pueda escuchar, eso no tiene precio. Este proyecto es un sueño, un sueño hecho realidad, pero el sueño todavía no se ha terminado, espero no despertarme nunca de él para seguir soñando, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, y es que los sueños nunca se pueden terminar. Quiero seguir soñando, pero sobre todo, quiero que los demás también sueñen, así que, nunca os olvidéis… “hasta aquí llega el hombre… desde aquí siguen los sueños” Roberto Vales



"Un buen dia de Santos Inocentes de hace unos cuantos años levantaba vuelo, muy en serio, la nave de A Última Fronteira. Al mando: Roberto Vales (con jersey) y Manuel Lemos (camiseta amarilla). Misión: disfrutar y, al mismo tiempo, dar a conocer las diferentes músicas alternativas que purulan por nuestro planeta. Primero fué en Radio Piratona (Vigo), después en Radio Onda Nada (Vigo) y en la actualidad es en Canal Tea (Ponteareas) y Radio En El Aire (el Espacio). Fueron, son y serán momentos maravillosos con especiales, entrevistas en directo, concursos...Los últimos 15 minutos de esas dos horas semanales las dedicábamos al cine, para lo cuál contábamos con nuestro amigo Roberto Freiria Lago. Devido a la petición de oyentes vimos la necesidad de que ese pequeño espacio de cine se convirtiera en un programa de una hora semanal ligado al nuestro y con el nombre de Cine Sen Fronteiras (ver en este mismo blog un reportaje), dándole a Roberto Freiria la dirección completa aunque siguiendo nosotros colaborando. En momentos en los que Roberto no pudo estar al timón de Cine Sen Fronteiras lo condujo Jose Garcia (no nos olvidamos de ti). ¡Vuela con nosotros! Manuel Lemos




Etiquetas:

jueves, enero 18, 2007

Ángel Illarramendi: El Más Grande De La Música Del Cine Español


¿Cuándo y por qué empezó Angel Illarramendi en la música?

Desde que me conozco he estado ligado a la música, y ya desde muy niño quería ser músico. Esto también favorecía el que en mi casa había un rico ambiente musical

En 1984 compones tu primera banda sonora para la película Tasio de Montxo Armendáriz. ¿Qué recuerdas de tu primera banda sonora?

Recuerdo como una experiencia apasionante. Tuve la suerte de participar por primera vez en una gran película como fue Tasio.
Recuerdo que tenía muy claro la música que tenia que componer, había entrado de lleno en el tempo de la película y me propuse crear una atmósfera flotante.
Al mismo tiempo me encontraba por primera vez en el cine desde dentro, con todo lo que ello conlleva de experiencia a la hora de sincronizar la música con las imágenes y atender a las distintas secuencias y sus necesidades

Has trabajado con multitud de directores pero tienes una especial relación con Gracia Querejeta. ¿Cómo nació esta relación?

A Gracia le conocí por mediación de su padre Elías Querejeta, que me ofreció componer la música para el documental "Viaje del agua". Luego vinieron sus películas y la verdad es que ha sido y está siendo una relación hermosa y fructífera.

Has hecho música no solo para cine sino también para teatro,documentales, ópera de cámara...¿En que estilo te encuentras más cómodo? ¿Existen muchas diferencias a la hora de afrontar cada campo?

Alternar distintos géneros es lo que más me gusta. Siempre estoy escribiendo además de música de cine, música para concierto. Esto hace que me sienta cómodo y disfrute haciendo cosas distintas.
Cada disciplina musical tiene sus características y sus formas, sus similitudes y sus diferencias; pero lo importante es abordar cada proyecto con pasión. Y sobre todo, lo más importante, estar inspirado.

¿Qué importancia tiene el orquestador para un compositor de bandas sonoras?

Yo me considero un compositor, no solo de bandas sonoras, y un compositor no debe necesitar orquestadores.
La orquestación es la manera de andar de un compositor, su manera de moverse, y la orquestación dice mucho de él. Para mi es muy importante vivir la génesis y desarrollo de cada instrumento, sus fraseos, sus combinaciones, controlar la densidad, la ligereza, la textura de la orquesta, la fuerza, todo el equilibrio, además de todos los matices



Yoyes es una pelicula de 1999 que trata la vida de una militante de ETA que quiere dejarlo. Su música, personalmente, me parece maravillosa. ¿Cómo ha sido en particular el trabajo para esta banda sonora?

Tuve desde el principio una relación muy estrecha con Helena Taberna, incluso antes de rodar la película, ya sobre guión, compuse el tema de Irati después de una conversación con Helena de cómo abordar la parte romántica del personaje con su pareja.
La clave para el resto de la música fue entrar en el personaje, en su intimidad y en sus vivencias; en sus raíces vascas y en sus circunstancias dramáticas.
El final lo desarrollé como una tragedia griega, el fatum inevitable, el encuentro con la muerte.


Muchos compositores se quejan que cada vez tienen menos tiempo para crear la música para las películas. ¿Qué hay de real o falso en esto?

Es cierto que en el cine hay que saber trabajar rápido, pero tampoco es para tanto, por lo menos no en mi caso. Alguna vez me ha ocurrido tener que aceptar componer en un tiempo récord porque el proyecto me interesaba mucho, pero no es lo habitual. Siempre es conveniente negociar desde el principio un plazo razonable con el director y los productores; haciendo las cosas con tiempo el resultado siempre es mejor y esto es bueno para todos.

Has sido nominado y has ganado muchos premios (como los Goya). ¿Cuál te ha llenado de mayor satisfación?

Los premios, si vienen, bienvenidos sean; pero no es algo que me preocupe demasiado; no dejo que me afecten ni para bien ni para mal, puesto que es algo que no depende de mí.

¿Alguna vez has rechazado el hacer un score por no sentirte atraido por la historia de la película?

Alguna vez. Y alguna otra también por falta de tiempo al coincidir que estoy trabajando en otro proyecto.

¿Cómo ves a los nuevos compositores?

Me parece que hay unos cuantos y con muchas ganas. Por suerte, el cine está vivo y hay una fuerte dinámica en todo lo que gira a su alrededor.

(c) 2.006 Manuel Lemos Muradás


Etiquetas:

jueves, enero 11, 2007

Instrumentos Tradicionales II: El Didgeridoo


"Es el instrumento de los aborígenes australianos con más de 20.00 años de historia.

Es un regalo de la naturaleza pues es ella misma quien lo fabrica: son troncos de eucalipto vaciados naturalmete por las termitas.Se cortan ,se les quita la corteza,se pintan y se soplan.Miden entre metro - metro y medio ...

Al soplarlos se utiliza la técnica de respiración circular la cual permite estar soplando ininterrumpidamente este instrumento obteniendo así un sonido grave y constante." Iban Nikolai


Etiquetas:

domingo, enero 07, 2007

El Programa De Radio: Cine Sen Fronteiras (Hermano De A Última Fronteira)


"A dios pongo por testigo que nunca dejaré de oir “Cine sen fronteiras”

Hace muchos muchos muchos años, en una galaxia muy lejana, no no no, esto no empezaba asi, he visto cosas que no veriais, no no no esto no es el final si no el principio, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme (Radio Piratona), se gestó un programa de radio entre luces que no habia, ruidos que no se oian, el camión de la basura, el pizzero y los residentes ilegales. Con esos ingredientes más un poco de cine y la ayuda de dos grandes amigos (Roberto y Manolo de “A última fronteira”) empezo la aventura de realizar un programa de radio sobre cine.

Gooooooooooooood morning, Cine sen fronteirasssssssssssss

De forma desenfadada, amena y con un punto de locura, continuamos nuestra trayectoria por Onda Nada, desarrollando la estructura del programa y mejorándola (poniendo musica de bandas sonoras, haciendo especiales, etc).

Me encanta el olor de Cine sen fronteiras por las mañanas, huele a victoria

Cine sen fronteiras se consolida en Radio Canal Tea, emitiéndose los sábados de 7 a 8 (antes de “ a última fronteira”) como un programa donde tiene cabida todo lo relacionado con el cine y el humor (trailers de películas, noticias sobre televisión, etc).

Como diria Bogart, siempre nos quedara “Cine sen fronteiras”

¿Qué nos deparara el futuro?, si pudiéramos hacer como Michael J. Fox en Regreso al futuro, nos infiltraríamos en una emisora de alcance regional o incluso nacional e intentariamos tener al menos un poquito del éxito que tienen mis programas favoritos de la radio (La rosa de los vientos, Milenio 3, El cine de lo que yo te diga y por supuesto Pepe, su jamón y Carrusel).

Que no muera la radio, que el cine siga vivo y que la audiencia elija los dos programas (Cine sen fronteiras y A última fronteira) como alternativa en las tardes de los sábados.

Eso es to, eso es to, eso es todo amigosssssssssss" Roberto Freiria Lago


Etiquetas:

miércoles, enero 03, 2007

La Cita: Womex Sevilla 2.006 (Según el sello de la República Checa Indies Records)


La impresión no ha sido muy favorable.


Cosas buenas:

1.Hemos percibido un gran interés sobre nuestros productos y hemos tenido unas reuniones muy interesantes.

2.La feria de muestras estuvo muy bien.

3.El recinto donde se celebró estaba muy bien.

Cosas malas:

1.La compañia de mensajeria nos trato muy mal: recibimos dos paquetes a mediados del WOMEX y otros dos ni siquiera los recibimos. No tuvimos nuestra recopilación especial para el WOMEX, muy mal!

2.Mal sonido.

3.Malos bares.

Premysl

Etiquetas: