Are You Sequenced?

viernes, septiembre 14, 2007

La Cita III: El Año Que Ortigueira Volvió A Ser Ortigueira (2.007)

Ortigueira en su edición 2007, volvía por sus fueros tras el sonoro fracaso del año pasado con el espectáculo que Javier Limón diseñó para celebrar el Centenario de Estrella de Galicia, con la programación más gallega de su historia.

Este año como novedad, la noche del Jueves estuvo protagonizada por el “Proyecto Runas 2007”, lo que es una concepción nueva del Escenario Runas, que animaba las tardes del Sábado y Domingo. Así, para la noche del Jueves, los protagonistas fueron los gallegos Crema de Gaita, Bonovo y Sete Saias, los madrileños Balbarda, y los jerezanos La Jambre. Sorprendió y mucho la concepción instrumental del nuevo proyecto de Oscar Fernández, y es que Bonovo convirtió la madrugada en toda una discoteca. Destacaron, y mucho, también los madrileños Balbarda y su Vía de la Plata, y sobre todo la de los jerezanos de La Jambre.

Entrados ya en harína, la jornada del viernes tenía un nombre propio, el de Flook!, por fín los irlandeses iban a pisar el Escenario Estrella de Galicia, tras ser uno de los grupos más solicitados por el público del Festival. La baja por maternidad de Sarah, hizo que el concierto fuera más especial todavía, ya que la presencia de Michael Mcgoldrick a duelo con Brian Finnegan, lo hicieron único. El resto de la noche estuvo protagonizada por Eric Rigler & Bad Haggis, que venía precedido por la aureola de ser “El gaitero del Titanic”, y el debut en La Alameda de Pepe Vaamonde y su grupo.

Como siempre, la jornada del Sábado es la que más público atrae hacia Ortigueira, con una programación, en teoría, encabezada por el músico vasco Kepa Junkera, y la presentación de “hiri”. Finalmente, fue el Bagad de Kemper, el que se ganó por méritos propios, el ser el triunfador de la noche con su espectáculo Sud ar Su, en el que contaron como invitada a una integradísima Susana Seivane. Está claro que la presencia de Kroke en la programación de este año, era una auténtica apuesta personal, y es que la expectación que lograron los de Cracovia, es la de los grandes grupos. Muy buen concierto, aunque un poco desubicados, ya que mantener la atención con su estilo para el peculiar estilo que acreditan, en un Festival como Ortigueira es muy complicado. Cerraron la noche Daniel Bellón & Diego Maceiras + Álex Blanco, demostrando que Galicia tiene el futuro asegurado.

La jornada del Domingo es a mi entender la mejor para disfrutar de la música, ya que las fuerzas ya flaquean, y mucha de la gente que ha llenado durante anteriores jornadas, ya no está. Desde el llenazo del concierto de Rosa Cedrón, quedando fuera del Teatro Beneficencia, muchas personas, hasta los conciertos de Milladoiro, Dervish y el cierre con Mercedes Peón, hicieron del Domingo una vez más la mejor jornada.

Los históricos Milladoiro ofrecieron lo que la gente les pedía, un repaso de todos sus clásicos. El público estuvo con el grupo de principio a fin, desde la expectación inicial hasta la fiesta final.

Tras el fiasco de Eurovision, Dervish llegaba a Ortigueira. Creo que no se le escapa a nadie decir que los irlandeses poseen uno de los mejores directos, en cuanto a Música tradicional Irlandesa se refiere.

Los días de fiesta llegaban a su fin con la presencia de Mercedes Peón. Con un inicio de concierto muy personal, pronto la gallega se metió al público en el bolsillo con De Seu, y la llegada del espectáculo con el sacho en Isue.

Fuera del plano musical, es necesario dar un pequeño toque de atención, en cuanto a la acampada, que se está convirtiendo en una especie de territorio comanche, en el que los excesos, los robos, y este año unos molestos megáfonos, hicieron del algo insufrible. Si esto sigue por estos cauces, puede suponer el fin (si no lo ha supuesto ya), de todo lo que el espíritu de Ortigueira supone.

Para los interesados, reservar las fechas del 10, 11, 12 y 13 de Julio de 2008.

Texo Y Fotos Por Javier Glez Cachafeiro, León 12/09/2007


Etiquetas: